Hacia la innovación energética

Por Jamiebeth González, para la sección A Special Look at Puerto Rico, The Resilience Journal, 2019

La visión para un futuro donde los habitantes de Santurce y barrios limítrofes no carezcan de energía consiste en implantar el uso de energía renovable que sirva como ente de estabilidad y mejore la calidad de vida de los residentes y visitantes.

El principal recurso renovable que postulan a Santurce como un destino con estabilidad energética es la energía solar.

Este recurso se nutre con la energía del sol que es transportada mediante un dispositivo semiconductor llamado célula fotovoltaica. La implantación de paneles fotovoltaicos puede reducir los gastos del servicio de electricidad, toda vez que nuestros habitantes puedan disminuir o elminar su pago mensual a la Autoridad de Energía Eléctrica.

Santurce también puede contemplar innovaciones como la implantada en Gran Bretaña gracias al ingeniero eléctrico Peter Hughes, cuyas rampas rectangulares en las calles producen aproximadamente 30 kw/h de electricidad en condiciones normales de tráfico. Cada panel es capaz de generar energía por un vehículo que se mueva a tan solo 8km/h.

La implementación de estos y otros ingenios puede ser utilizada como vías alternas de electricidad en carreteras, semáforos, centros comerciales y de comida rápida, edificios y viviendas. Mediante prácticas innovadoras y nuevas propuestas, la comunidad santurcina será el destino de miles de habitantes de comunidades aledañas. También permitirá que sectores aislados cuenten con acceso al servicio eléctrico de una forma moderna.